jueves, 8 de diciembre de 2011

Mercearia Sofia. Joinville SC. Mercado Municipal.

Si hay en Joinville un establecimiento al que le tengo un especial cariño, ese es Mercearia Sofia.


Ubicado en el Mercado Municipal, en este establecimiento concurren personas y personajes de la vida joinvillense de todo pelaje y forasteros (turistas cada vez más y personas de paso por trabajo o placer).




El tiempo que he estado viviendo en esa ciudad maravillosa que es Joinville, ha sido, en general, muy agradable. Pero aún más, gracias a los ratos pasados en ese bar-restaurante.
Sin duda, hoy es el más emblemático de la ciudad.
Cualquiera que me conozca puede pensar que el motivo es la relación personal que me une con los propietarios. Sí. Pero no es solamente eso.
En la Mercearia Sofia se dan muchas circunstancias para que mi afirmación sea cierta.


Los propietarios, Therence y Tania, han luchado durante años por mantener un concepto, una idea.

Él, como reconocido gourmet, hombre con muy buena mano en la cocina y con una capacidad de relación de origen genético muy cultivada, ha luchado por la gastronomía local. Por difundir los platos que en su origen se comían en la ciudad y en la región.


A todo eso se une el hecho del origen familiar hispano-alemán, que le confiere un bagage de recetas e influencias perfectas para la zona.

 Pero además su capacidad innata de improvisación le hace crear platos que aunan esa tradición con lo que hay disponible en el momento.



Eso es algo que él ama: crear un plato en el momento para dar a un recién llegado algo especial, exclusivo, diferente. Crear y sorprender.


En la Mercearia Sofia puedes disponer siempre del pescado y el marisco del día. Otra de esas circunstancias que lo hacen especial. Está situada en el Mercado Municipal junto a la pescadería. No hay duda. Todo es fresco.
Y qué decir de Tania. La persona perfecta para estar en la organización detrás de un artista.
En definitiva, si quieres algo auténtico, culinariamente hablando, en Joinville debes visitar este restaurante. Si no has estado allí, no has conocido Joinville.


La Mercearia Sofia y Therence siempre han estado relacionados también con la música.

Especialmente con el rock. Durante mucho tiempo ha tenido una magnífica banda de forma fija.



Unos músicos muy buenos que han hecho pasar muy buenos ratos a todo los que hemos estado allí tomando una cerveza tranquilamente (o no tan tranquilamente) y conversando al sol en la plaza.



O con lluvia bajo el tejado voladizo.


Ahora Therence sigue obsequiando a los clientes con opciones variadas. La música está allí.
La Mercearia Sofia es patriminio de la ciudad.

Tiene su propia cachaça como podeis ver arriba, en el inicio del post. He escuchado decir a muchos brasileños que su Cachaça Sofia de reserva, envejecida en roble es de lo mejor.

Tienen un espacio del bar dedicado al Club de la Cachaça, donde muchos clientes habituales tienen su botella reservada para disponer siempre que les apetece un trago especial.

A todo esto creo que hay que añadir que Therence busca esos productos regionales que, en ocasiones son de temporada (como el "caraguejo do mangue", el mejillón de rio, el siri, etc.) en el origen, buscando siempre la autenticidad y la calidad.




Se me olvidaba: en el único sitio que son capaces de hacer una paella auténtica en Joinville es allí. Lo digo yo, que sé algo de eso.

Muchas gracias Therence y Tania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario