martes, 29 de noviembre de 2011

Dos españoles en Brasil. Itajaí. El mercado nuevo.


Dentro de la zona portuaria o antigua de Itajaí hay dos edificios contiguos que vale la pena visitar. Y vale la pena por motivos diferentes. Éste es un edificio moderno e insulso desde el punto de vista arquitectónico, como muchas plazas de abastos de las que se han contruido en todas partes en los años 80, 90 y 00 sin más interés poe parte del promotor que convertirlo en un espacio de servicio. Por ello no vamos ni a ofrecer fotos del exterior.


Pero no ocurre lo mismo con el interior. Este soso edificio alberga un conjunto de comercios de alimentación relevantes. Sobre todo los de pescado y marisco. Los demás, siguen la línea normal de lo que estamos viendo en Brasil, es decir bien organizados, limpios, correctos. Pero las pescaderías, además de verse limpias perfectamente (incluso atendiendo a mucho público) presentan una materia prima de lo mejor. Como por ejemplo estas "sapateras"( que nada tienen que ver con las del reconocido político por su talante). Son un tipo de langosta parecidas a nuestros galeones, más aplanadas que éstos y que las langosas y bogavantes, pero tan sabrosas como estos. Tienen menos carne pero da para un buen plato. Como podeis ver el precio no es alto (14€ más o menos)pero tampoco está tirado.



Mucha gente nos ha comentado que Itajaí es el puerto pesquero más importante de Brasil y que de aquí sale mucho pescado a todo el país y al extranjero. En particular, nos comentaron que salen muchas huevas de mújol (como las que veis aquí abajo) hacia Murcia y Alicante para la elaboración de los apreciados salazones. Este es un caso curioso porque siempre he pensado que provenían de Marruecos, pero he de dar crédito a la información porque procede de pescadores. En cualquier caso aquí no las hacen en salazón, pero se las comen a la plancha con un chorro de limón, como también se hace en el Mediterráneo.



Podeis ver también el camarón fresco pelado, que comen rebozado o "en gabardina" como se dice en España.



Mejillones, almejas y un tipo de caracol marino semejante a nuestros bígaros, los "buzos", que se comen y aprecian como los de España.



Y que decir del pescado, hay una gran cantidad y variedad. De entre todos ellos hay uno muy apreciado por los lugareños las "garoupas". También el atún, el pez espada, etc. Más adelante, cuando estemos realmente puestos en el tema del pescado os pondremos un grupo de post específicos del tema.



Por lo demás aqui os dejamos una foto de una tienda de alimentación y del pasillo donde puede uno pararse a descansar después de hacer la compra y tomar un refresco, pero sin muchos lujos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario