sábado, 22 de octubre de 2011

Dos españoles en Brasil. Joinville. Mercado municipal. Stammtisch.

Este post corresponde a un evento del año pasado. Concretamente el día no lo recuerdo (no por las cervezas) pero fue como tantas otras veces en sábado.

Como comentamos en otro post el mercado municipal de Joinville es una maravilla. Alrededor de este edificio centroeuropeo situado en el otro lado del mundo ocurren muchas cosas.



Una de ellas es STAMMTISCH. A nosotros nos sonaba a alemán profundo y ni idea de lo que era. Se trata de un encuentro de amigos. Así de simple.



Periódicamente se llaman, se citan en sábado, ponen en marcha toda su maquinaria para hacer una fiesta y se reunen. Cada grupo de amigos tiene su "barraca", que es una estructura para protegerse del sol o la lluvia con techo de lona.



Invitan a los amigos y se reunen con otros grupos de amigos.



Sacan sus "armas de guerra", es decir churrasqueiras, grifos de cerveza (choppeiras), etc.



Hay música en directo ofrecida por la banda oficial de la Mercearía Sofía (bar) o por los propios concurrentes.



No falta el milho verde cocido en las grandes cacerolas a fuego de artilugio casero.



Para esta fiesta es típico que la carne sea de "carnero". Esto es algo que nosotros rechazaríamos, porque como sabeis en España hay muy buena carne de ovino, pero a partir de determinado peso o edad se habla de estar comiendo "sargento" y cosas así.
Como en otras ocasiones fue una sorpresa gastronómica. Una carne impensable de un animal de unos 40 kgs (nos cometaron) que cuando la comías era tan fina como el pan con mantequilla. En fin en ese sentido parece que hace mucho que en el "mundo civilizado" nuestro nos hemos olvidado de algunas cosas.
Todo este entorno hace que la gente disfrute hablando, bebiendo mucha cerveza y consumiendo carne.


No hay comentarios:

Publicar un comentario