jueves, 27 de octubre de 2011

Vigorelli. Bahía de Babitonga.

En la Bahía de Babitonga se mezclan, en función de los caudales fluviales y de las mareas, las aguas del Océano Atlántico, las del caudaloso Río Cachoeira y las de pequeños ríos que tienen sus nacimientos en las cercanías de la extensa bahía.



Vigorelli es una zona nada turística, es una de esas zonas donde llegas y no ves un sólo extranjero y rara vez a alguien de fuera de la zona. Es el Brasil profundo.


Se trata de una zona de pescadores donde a nosotros nos llaman "gringos" (no de forma despectiva, sino coloquial, como nosotros decimos "guiris" o "yankees") seamos de donde seamos.
Donde te puedes encontrar este "establecimiento" en el que no vi a nadie en todo el día. O te puedes encontrar el de abajo, que conforme se fue acercando la hora de la cervecita o el aperitivo se iba llenando de gente del lugar. El único foráneo era yo. Y, como suele ocurrir en estos casos, mucha gente mostraba curiosidad de saber qué estaba haciendo allí. Todo muy cordial. Pero con acompañante de la zona.





Nuestra visita a Vigorelli era para comprar marisco. En primer lugar mejillón de río, que podeis ver aquí abajo.



Aprovechamos para probar antes de comprar. Como veis el aspecto es el mismo del mejillón de mar (que aquí también se cultiva en otras zonas), pero más pequeño. A diferencia del marino o del de río de zonas europeas, este no es una plaga y no se adhiere a rocas o puentes. Habita en el lecho de la bahía, en la arena o el lodo del fondo, y en el manglar o "mangue". También teníamos la intención de comprar ostras, que de forma natural se encuentran en la bahía. Mientras degustábamos los mejillones, los pescadores pasaban a ofrecernos sus productos.



También buscábamos camarón blanco, pero la captura del día no era muy buena, así que rehusamos.



Por último búscabamos cangrejo del manglar. Pero nos dijeron que no tenían. Teníamos que ir a un poblado cercano a Vigorelli. Os lo mostramos en el post siguiente. Nosotros dedicamos el resto del tiempo a disfrutar del paisaje del lugar porque la luz en la Bahía de Babitonga tiene unos cambios impresionantes conforma avanza el día. Aquí os dejamos unas fotos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario